viernes, 21 de junio de 2013

Abanilla con los Naturalistas Desahuciados

El domingo 16, Jose Alguazas y yo nos unimos al grupo de Naturalistas Desahuciados que vinieron desde Cartagena a la zona de Abanilla.
Estuvimos toda la mañana con ellos, por el Río Chicamo a su paso por Mahoya, por la zona de la Rambla de la Parra y otros lugares de Abanilla. A la hora del medio día Jose y yo nos despedimos del grupo y ellos continuaron hacia la Sierra de la Pila.
Naturalistas desahuciados en los alrededores de Mahoya

La mañana constaba de tres principales objetivos: Carraca, Alzacola y Camachuelos trompeteros.
De los tres objetivos se cumplieron dos de ellos y con creces. Vimos varios ejemplares de Carraca y después pudimos observar tres ejemplares de Alzacola adultos. Con los Camachuelos trompeteros no tuvimos tanta suerte.

Otras aves que pudimos observar a lo largo de la mañana fueron:
abejaruco, alcaudón común, avión común, avión roquero, carbonero común, cernícalo vulgar, chorlitejo chico, cogujada, montesina, curruca cabecinegra, escribano montesino, estornino negro, golondrina común, golondrina dáurica, gorrión común, grajilla, herrerillo capuchino, lavandera blanca, mirlo común, mochuelo, oropéndola, paloma bravía,pardillo común, pito real, tórtola europea, tórtola turca, urraca, vencejo común, vencejo pálido, verdecillo y zarcero común.
Carraca (Coracias garrulus)

Alzacola (Cercotrichas galactotes)

Gorrión común (Passer domesticus)

De anfibios y reptiles pudimos ver en el Rio Chicamo a su paso por Mahoya, Lagartija coliroja y rana común, y en la Rambla de la Parra vimos una culebra viperina.
Rana común (Pelopylax perezi)

Culebra viperina (Natrix maura)

A lo largo de la mañana en los diferentes puntos visitados se dejaron ver gran cantidad de invertebrados. Os dejo algunas fotos de algunos de los que pude cazar con mi cámara.
  • Odonatos: 
Orthetrum brunneum

Orthetrum cancellatum hembra

Orthetrum coerulescens. Arriba macho, abajo hembra.

Inmaduro de Sympetrum sp

Ceriagrion tenellum

Ischnura graellsii

  • Lepidopteros 
Pontia daplidice

Lasiommata megera

Pieris rapae
  • Coleópteros
De la familia Crysomelidae
  • Aracnidos
Argiope lobata

Conry también hizo fotos a invertebrados, podéis ver algunos aquí: http://insectosmurcia.blogspot.com.es/2013/06/rio-chicamo-y-sierra-de-la-pila.html

Gracias a BV por la identificación de algunos de los invertebrados ( http://www.biodiversidadvirtual.org )

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario