jueves, 22 de agosto de 2013

Polonia II: Mamíferos, Anfibios y Reptiles

Hola de nuevo a todos!
Continuo con la segunda parte de nuestro viaje a Polonia.
Os voy a enseñar ahora una selección de fotos de mamíferos (vivos, muertos y algunos rastros de ellos), de anfibios y de reptiles.

Comenzaré con las fotos de mamíferos...

Como sabemos muchas veces no es posible detectar la presencia de cierto tipo de mamíferos a no ser que pongamos cámaras de fototrampeo para grabarlos o fotografiarlos en su actividad nocturna, veamos rastros, restos o animales atropellados o muertos en las carreteras/caminos, etc.

En este caso el Topo común o europeo (Talpa europaea) con una vida cavadora subterránea es difícil de ver. Podíamos ver muy a menudo los pequeños montículos sobre el suelo que crean al escavar pero no logramos ver ninguna cabeza salir de esos agujeros.
Montículos de arena creados por  el Topo común (Talpa europaea)

Uno de los días, después del trabajo, encontramos en el camino un Topo común muerto, estaba al lado de un cultivo por lo que no descarto que algún agricultor le diera muerte. Ya se sabe que los topos han sido acusados por los agricultores de ser animales dañinos al destrozar las huertas y cortar raíces de las plantas, entre otras acusaciones.
Topo común o europeo (Talpa europaea) muerto. En la foto de abajo
se pueden ver las patas delanteras a modo de pala que usan para cavar.


Otro mamífero difícil de ver es el Ratón listado (Apodemus agrarius), se encuentra cañaverales, campos de cereal, jardines, lindes de bosques y maleza. En este caso lo vimos en la orilla de un camino que cruzaba las zonas pantanosas muerto.
Apodemus agraricus


Otro mamífero de pequeño tamaño que pudimos ver fue este micromamífero de la familia Soricidae (Musarañas). Este ejemplar en concreto lo encontramos en un camino junto al bosque muerta. 


Además, en varias ocasiones pudimos ver alguna que otra Liebre (Lepus europaeus) corriendo por los campos de cultivo cercanos a las zonas de trabajo.
Huellas de Liebre


El siguiente mamífero es el Erizo de los balcanes (Erinaceus roumanicus), este pequeño mamífero se podía ver al atardecer y durante la noche en los parques de las ciudades. 
Tres Erizos de los balcanes (Erinaceus roumanicus) diferentes

Erizo en el parque. 
Tenía el ojo izquierdo mal.


Pasamos ahora a otro mamífero, un roedor. No conseguimos verlos, pero en una de las parcelas donde trabajábamos se podían ver diferentes señales de su actividad nocturna. Este roedor es el más grande de Eurasia. Tienen un denso pelaje y están adaptados para nadar y bucear. Hablo del Castor europeo (Castor fiber). Tienen unos dientes que les permiten roer troncos de árboles pequeños, procurándose así alimento (cortezas y hojas) además de los materiales necesarios para construir sus diques y sus chozas. 
Diques construidos por los Castores

Palos roidos encontrados en los diques

Tronco de un árbol trabajado por los Castores


Otro mamífero de mayor tamaño y bastante común es el Jabalí (Sus scrofa), pudimos observarlo en alguna ocasión merodeando por las zonas pantanosas cuando íbamos de camino a las parcelas de trabajo.
Excrementos de Jabalí


Otra especie, el Zorro común (Vulpes vulpes) que a pesar de ser tan común solo se dejó ver en una ocasión y fue cuando estábamos visitando Madjanek, en Lublin, que pasó por mitad del campo de concentración.
Zorro común cruzando Madjanek


El Corzo (Capreolus capreolus), el cérvido mas pequeño de Eurasia. Podíamos verlo tanto en zonas de cultivo como en las mismas zonas pantanosas, dándonos algún que otro susto al salir de repente de entre la vegetación.
Corzo (Capreolus capreolus). Abajo huella.


El Ciervo (Cervus elaphus), un mamífero de gran tamaño y bastante conocido. Aparecían normalmente en las zonas pantanosas junto a sus crías mientras estábamos trabajando. Era difícil poder echarles fotos porque la vegetación era alta en muchas ocasiones, y solo podías verles la cabeza saltando.
Ciervo corriendo por las zonas pantanosas


El penúltimo mamífero, el más grande, el más espectacular y el más esperado: el Alce (Alces alces). Describir el encuentro cara a cara con un Alce la primera vez es difícil de explicar, pero seguro que quien sienta pasión por la naturaleza sabe lo que pude sentir en ese momento. Los alces miden entre 1,40 y 1,90 m, y la hembra de la foto de abajo media mas de 1,60 (yo mido eso y aún me sacaba centímetros). Caminaba yo tan tranquila concentrada en el trabajo y me giré un momento y ahí estaba a mi lado, quieta como una estatua sin parpadear siquiera. Estuvimos un rato mirándonos y me dejó acercarme a una distancia bastante corta, después como si nada se giró tranquilamente y se fue alejando. Jose ese mismo día pudo ver un macho con su enorme cornamenta!
Además de este encuentro tuvimos alguna ocasión más de poder verlos aunque ya no estuvieron tan cerca como la primera vez. 
Alces (Alces alces)


Por último, dejaros las huellas de otro mamífero, un cánido. Encontré las huellas atravesando una zona de canales en una de las parcelas donde trabajábamos, después de unos días nublados y con lluvias que tuvimos. Por fin he conseguido saber de que especie se trata gracias a la plataforma Cybertracker...del Perro mapache (Nyctereutes procyonoides). Es una especie de carnívoro de aspecto semejante al mapache y es originario de China oriental y de Japón. Desde la década de los 40 ha sido introducido en el Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, debido a sus pieles. Desde ahí se ha extendido a otros países como Polonia, Rumania o Francia. 
En España y otros países está considerada especie invasora debido a su potencial colonizador y constituir una grave amenaza para las especies autóctonas, hábitats y ecosistemas. 
 Rastro completo de huellas

Detalle de algunas huellas


Además de los mamíferos anteriores, era común ver anfibios; tanto dentro de las parcelas, como en las zonas de cultivo de alrededor o en caminos.

El primero y más común, que también podemos observar en España es el Sapo común (Bufo bufo).
Sapos comunes (Bufo bufo)


El siguiente Sapo de Espuelas Europeo (Pelobates fuscus), otro sapo que podíamos ver con frecuencia en la zona de trabajo. Cuando se sentían amenazados excavaban con sus patas traseras el terreno para enterrarse. 
Pelobates fuscus

Pelobates fuscus enterrándose. 


Una de las más comunes de ver por tierra, en zonas húmedas eran las Ranas bermejas (Rana temporaria). También se las podía ver en zonas boscosas. 
Ranas bermejas (Rana temporaria)


También vimos multitud de ranas del género Pelophylax, sin poder esclarecer la especie. Si alguien tiene idea que avise!!
Pelophylax sp


Otro anfibio de la familia Salamandridae es el Tritón común (Lissotriton vulgaris) del que solo vimos ejemplares juveniles. 
Juvenil de Tritón común (Lissotriton vulgaris)


Y el último y uno de los más esperados por mi... El Bombina sp. Mi alegría al encontrar varios ejemplares no tenía fin. Este sapillo tiene el vientre de una coloración naranja/amarilla muy chula.
Bombina sp


De reptiles el tiempo no acompañó demasiado para su búsqueda en los días libres. De todas maneras mientras trabajamos vimos la Culebra de collar, ademas de una lagartija que parecía hija de Forrest Gump y no pude identificar. 
Culebra de collar (Natrix natrix)

Rastro de alguna Culebra

Y por ahora eso es todo!! 

En la próxima entrada os enseñaré algunas fotos de los muchos invertebrados que vimos: Polonia III: Invertebrados...


Un saludo!

3 comentarios:

  1. Very nice photos and great commentary, Irene! Congrats on good identification skills :). Justyna

    ResponderEliminar
  2. Sigo diciendo lo mismo Irene... de mayor quiero ser fotografo como tu.
    Que buenas imagenes tienes y como las disfrutas. Saludos Apala.

    ResponderEliminar
  3. Thanks Justyna :)

    Gracias Apala!! me alegra que te gusten :D

    ResponderEliminar