sábado, 12 de mayo de 2012

Cajas nido en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy

Ayer, viernes 11 de mayo, Jose María, Fran, Jose David, Carmen y yo fuimos a revisar cajas nido a la zona del Parque Regional el Valle y Carrascoy.


La colocación de estas cajas nido se llevó a cabo dentro del Voluntariado del Valle realizado por ANSE en 2009 y 2010 el cuál tenia como título "Programa de Seguimiento de Aves Forestales en el P.R. de El Valle y Carrascoy".
En estos dos años voluntarios de todas las edades llevaron a cabo la elaboración,reparación, colocación y revisión de cajas nido, mantenimiento de la casa forestal ¨El Sequén¨, reparación y mantenimiento de bebederos y comederos para pájaros y anillamiento científico.
Voluntarios trabajando en la casa forestal ¨El Sequén¨

 Grupo de Scouts en uno de los anillamientos científicos

Voluntarios colocando cajas nido

En 2010 el voluntariado constó de un total de 17 días, entre el 27 de febrero y el 6 de junio de ese mismo año. Se colocaron en el parque alrededor de 54 cajas nido para páridos y unas 6 para autillo europeo(Otus scops), teniendo poco éxito las cajas ese año debido en parte a la ocupación en la mayoría de ellas de abejas y tijeretas. Se anillaron en cajas nido un total de 3 pollos de  herrerillo capuchino ( Lophophanes cristatus), 6 pollos de carbonero garrapino (Parus ater), 6 pollos de carbonero común (Parus pajor) y 3 pollos de autillo europeo (Otus scops).



Ese mismo año en los anillamientos se anillaron las siguientes especies: autillo europeo, carbonero común, carbonero garrapino, curruca cabecinegra, curruca capirotada, curruca carrasqueña, escribano montesino, escribano soteño, herrerillo capuchino, mirlo común, mito, mochuelo, mosquitero común, mosquitero musical, papamoscas cerrojillo, papamoscas gris, petirrojo europeo, piquituerto, pinzón vulgar, tórtola europea, verderón común, verdecillo e híbrido de verderón y pardillo


Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Tórtola europea (Streptotelia turtur)

Autillo europeo (Otus scops)

Piquituerto (Loxia curvirostra)


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


En 2011, aunque el voluntariado no tuvo subvención, se llevó a cabo la retirada de cajas nido estropeadas, limpieza de antiguos nidos y anillamiento de pollos en las cajas. Se anillaron ese año 19 pollos de herrerillo capuchino ( Lophophanes cristatus),  44 pollos de carbonero garrapino (Parus ater), 35  pollos de carbonero común (Parus pajor) y 3 pollos de autillo europeo (Otus scops).


Este año se han anillado por el momento 16 pollos de herrerillo capuchino ( Lophophanes cristatus) y 10 pollos de carbonero garrapino (Parus ater). 
Ayer revisamos unas 10 cajas nido, anillamos 5 pollos de carbonero garrapino en una de las cajas nido, en otra caja habían 4 pollos pero no sabemos de que especie eran ya que estaban demasiado pequeños para anillarlos y en otra de las cajas habían 5 huevos de carbonero garrapino. 


Revisando una caja de autillo

Pollos de carbonero garrapino (Parus ater). Arriba en el nido, en el centro 
siendo anillado y abajo recién anillado


El tiempo que estuvimos por alli se dejaron ver y escuchar las siguientes especies de aves: Abubilla, carbonero garrapino, curruca cabecinegra, escribano montesino, gorrión común, herrerillo capuchino, mirlo común, mito, perdiz roja, pinzón vulgar, pito real y vencejo.
Carbonero garrapino (Parus ater)

De herpetos vimos 4 lagartijas colilargas, una de ellas atropellada en la carretera
Lagartija colilarga(Psammodromus algirus). Abajo el ejemplar atropellado


Aqui dejo imagenes de diferentes invertebrados que se dejaron ver


Pyronia bathseba 

Papilio machaon


Libelloides baeticus

Picudo rojo (Rhynchophirus farrugineus)


Oxythyrea funesta 


Heliotaurus ruficollis 

Enoplops scapha

Carpocoris fuscispinus


Si estas interesado en participar en las actividades de anillamiento en cajas nidos que se llevan a cabo en el Valle puedes contactar con la siguiente dirección de correo: frangarcia@asociaciónanse.org

Un saludo 

Irene



No hay comentarios:

Publicar un comentario